EL ABC DE UN SELLO

DISCOGRÁFICO

Tercera Edición

¡Nueva fecha! del 20 al 24 de mayo

El único curso intensivo dedicado a la producción fonográfica e impartido por profesionales de la industria independiente.
En él se aprenden los conceptos básicos y los pasos necesarios para poder poner en marcha un sello discográfico desde cero.

¡Inscríbete!

¿A quién va dirigido?

Dirigido a artistas, compositores, autores, estudiantes, emprendedores o profesionales de la industria musical que quieren conocer en profundidad la labor de los sellos discográficos y la producción fonográfica.

Fechas

¡Nueva fecha! 20 al 24 de mayo (horario de tardes)

Sesión 0 Presentación del campus

Sesión 1 Introducción a la producción fonográfica y su rol en la industria

Sesión 2 Agentes de la industria y su relación con el sello discográfico

Día 20

Sesión 3 Pasos para montar un sello discográfico

Sesión 4 Las entidades de gestión

Día 21

Sesión 5 Fuentes de financiación de un proyecto discográfico

Sesión 6 Tipos de contratos discográficos

Día 22

Sesión 7 Distribución y fabricación

Sesión 8 Posicionamiento en plataformas de streaming

Día 23

Sesión 9 Estrategia en medios convencionales

Sesión 10 Creación de una estrategia digital

Día 24

* El orden, programa y la distribución por días podría sufrir ligeras modificaciones si alguno de los ponentes lo requiriera.

Profesores

Conoce a los profesores que formarán parte de está edición del campus.

Hook Management

Andrea García

Graduada en Publicidad y RRPP, se especializó en Music Business por SAE Institute y realizó el Máster en Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca en la UOC.

Con más de diez años de experiencia profesional, lleva desde septiembre 2015 en Hook Management, trabajando para que los artistas y las bandas lancen con éxito sus singles y discos (a través del sello Hook Ediciones Musicales), y los puedan llevar al directo en sus giras, ya sea por festivales, grandes recintos o salas. Ha trabajado con referentes en la industria como IZAL o Miguel Ríos, y con bandas emergentes con gran proyección como MERINO, entre otros.

Counsel Propiedad Intelectual en Pérez y Llorca

Andy Ramos

Responsable del área de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología de Pérez-Llorca, donde asesora a desarrolladores de software, productoras de cine y televisión, y empresas en cuestiones de derechos de autor y conexos, tecnología, y marcas, tanto en cuestiones transaccionales como litigiosas. Es co-fundador de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE). Licenciado en la Universidad de Sevilla, obtuvo una beca para realizar un LL.M. (Master in Law) in Intellectual Property por Whittier Law School (California), donde además trabajó en Sony Pictures, en su sede de Los Ángeles. Tiene un Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Desde 2005, ha dado numerosas ponencias y realizado publicaciones, tanto en su blog (www.interiuris.com) como en revistas especializadas. Semantics, a large language ocean. A small river named Duden flows by their place and supplies it with the necessary regelialia. It is a paradisematic country, in which roasted parts of sentences fly into your mouth.
Agencia fffea

Eva F. Cortés

Tras más de 18 años de carrera trabajando en medios de comunicación, primero y en la industria musical después, en empresas como MTV y Red Bull, desde 2019 empecé a trabajar por mi cuenta llegando a crear la agencia fffea que ahora dirijo. Mi objetivo ahora es conectar y crear sinergias entre artistas, marcas y medios del mundo de la música y el arte.

Entre mis especialidades se encuentra el diseño de proyectos, contenidos culturales, streaming audiovisual, creatividad en la ejecución, planes de promoción, comunicación y dinamización del contenido.

He trabajado y trabajamos con artistas como Rigoberta Bandini, Guitarricadelafuente, Dora, La Élite, María José Llergo, BB Trickz, Aron Piper, internacionales como Moderat, Trueno o JNoa. Eventos como Fstvl B, Premios MIN, Offf Sevilla, Festival de Cine de Gijón, Márgenes o Sónar y marcas como DICE, SAntander SMusic o TIDAL.

Subterfuge Records

Daniel Cardeñosa

Responsable de producción, distribución y marketing digital en Subterfuge Records.
Más de 15 años trabajando con artistas, plataformas, tiendas y managers en la industria musical.
Apasionado de la música en directo y en todos sus formatos.
Licenciado en Humanidades de la Universidad de Salamanca, Master de Gestión Cultural Música Teatro y Danza de Universidad Complutense y cámara profesional.
Sympathy For The Lawyer

Santiago Bernal

Natural de Oviedo, licenciado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo y la Liverpool John Moores University.

Es abogado especializado en propiedad intelectual y derechos de autor por la Universidad Carlos III. Ha trabajado en entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual. Actualmente, forma parte del bufete Sympathy for the Lawyer, firma ultra-especializada en derecho musical, donde asesora a artistas, sellos y compañías discográficas, editoriales, festivales y otros agentes de la industria musical, especialmente compañías internacionales.

Desde 2020 ha recibido becas y premios de publicación de trabajos de investigación, así como, publicado artículos en el hub de Sympathy for the lawyer e impartido varias ponencias.

Todo ello compaginado con experiencia como músico de sesión y directo en su tiempo libre en el norte del país e Inglaterra.

Abogada

Marta García León

Marta tiene amplia experiencia en propiedad intelectual y derecho del entretenimiento en España asesorando en todo lo relacionado con la explotación de derechos de propiedad intelectual y activos intangibles, estando además especializada en la industria del entretenimiento. Después de pasar varios años como consejera en el área de derechos de autor de la Motion Picture Association de Los Ángeles, en 2001 se asocia al Departamento de PI y CMS de Albiñana & Suárez de Lezo. Posteriormente trabajó en cine, teatro y en la industria musical como abogada y productora, hasta su nombramiento en 2009 en el Gabinete del Ministerio de Cultura como Asesora del Ministro de Propiedad Intelectual y asuntos audiovisuales. En 2012 se incorporó a Santiago Mediano Abogados al frente del Área de Propiedad Intelectual/Ejecución.

Actualmente trabaja en su propio despacho -MGL- y es consultora de OMPI además de asesorar a varias empresas. Durante los últimos diez años ha estado además enseñando derecho civil y derechos de autor en la Universidad Carlos III de Madrid, entre otras.

CEO Music Adders

Javier de Esteban

Javier tiene más de 25 años de experiencia en Distribución musical, ya sea en soporte físico, digital o en forma de entradas.

Empezó su carrera como Label Manager en Gran Vía Distribución, la distribuidora de Gran Vía Musical, llevando cuentas como Bat Discos (Rocío Jurado o Miliki) o Karen (Juan Luis Guerra). Rápidamente creció profesionalmente, en gran parte debido por su fichaje de Melendi, y ascendió hasta Director General de El Diablo Distribución, principal distribuidora independiente de España en aquel entonces.

Con la crisis discográfica de primeros de los 2.000, cambió los CDs por las entradas y se unió al equipo de Ticketmaster, donde fue su CCO durante casi 11 años.

En la actualidad, Javier está de vuelta en la distribución de fonogramas, esta vez de manera digital. Hace 5 años co-fundó Kraken Distribución Musical, empresa pionera en distribución y posicionamiento en plataformas digitales y actualmente es co-fundador y CEO de MusicAdders, un nuevo Agregador que ha llegado para romper moldes en cuanto a tecnología y monetización.

Javier es licenciado en ADE y Executive MBA por el IE Business School.

New Business / A&R en Believe

Jorge Gimeno

Con la música en el ADN desde siempre e implicado en diversos proyectos hoy en día. Soy New Business / A&R en Believe, fundador de la agencia de management Lyra y músico en Mamita Papaya. Más de 10 años como trabajador en la industria y 18 años como intérprete / compositor. Experiencia y conocimiento del negocio 360, dirigiendo en el pasado sellos independientes como 4live Music y formando parte de grandes equipos como el de Sony Music. Con foco en lo creativo, a destacar las áreas de A&R y marketing.
Director de Mont Ventoux

Nacho Ruiz

Nacho Ruiz (Madrid, 1980) es Director del sello Mont Ventoux, programador, músico, periodista y, en general, agitador de la escena musical española. Colabora habitualmente como asesor para empresas como Last Tour, Sonido Muchacho, Estrella Galicia y otras y ha dirigido el Master de Music Business Management de IMB.
EO! Música

María Pellicer

Fundadora de la empresa EO! Música (management, contratación, producción, promoción, discográfica y editorial) gestionando las carreras musicales de artistas como Second, Conchita, Carmen Boza, El Jose, Mr Kilombo, El Niño de la Hipoteca y Quique González (Latinoamérica), entre otros.
Cofundadora de la empresa A Volar Music junto a El Kanka donde gestionamos íntegramente toda su carrera musical (management, contratación, promoción, producción, discográfica y editorial).
Anteriormente trabajé en labores de producción en la oficina El Caimán Music (Valencia) y en el área de contratación en RLM (Madrid) gestionando el booking de artistas como Rozalén, Abraham Mateo, Francisca Valenzuela o David De María.

Contenido del curso

1. Introducción a la producción fonográfica y su rol en la industria

  • El sello discográfico en el siglo XXI
  • ¿Qué es un fonograma?
  • La figura de productor fonográfico

2. Agentes en la industria musical y su relación con el sello discográfico

  • Manager
  • Booking
  • Editor
  • Promotor
  • Productor
  • Distribuidor
  • Artista / Autor

3. Pasos para crear un sello discográfico

  • Plan de empresa
  • Las figuras jurídicas
  • Definir las actividades económicas
  • Los registros en entidades de gestión AGEDI, SGAE, Promusicae, Merlin y UFi

4. Entidades de gestión

  • AGEDI
  • SGAE
  • Promusicae
  • Merlin
  • UFi

5. Monetización del trabajo

  • Plataformas
  • Sincronizaciones
  • Tiendas
  • Marcas & Patrocinios

6. Tipos de contrato

  • Contratos con el artista (producción, licencia…)
  • Contrato editorial
  • Contrato distribución
  • Contrato 360

8. Posicionamiento en plataformas de streaming

  • DSPs
  • Objetivo: “Click en Follow”
  • Spotify for Artists
  • Playlisting

10. Creación de una estrategia digital

  • Preparación de un P&L
  • Planificación de una estrategia
  • Herramientas de marketing
  • Relación con medios de comunicación

* El orden, programa y la distribución por días puede sufrir ligeras modificaciones según la disponibilidad de los profesores y el tipo de curso (presencial u online).

Precios

Standard

250€

+ IVA

Socios UFi*

75€

+ IVA

Socios AEDEM, AGEDI, AIE, ACCES, ARTE, Fundación SGAE, MIM, SGAE, o WIN*

187,50€

+ IVA

Estudiantes y Desempleados

150€

+ IVA

*Los códigos de descuento para asociaciones y socios de UFi se comunicarán a través del siguiente correo electrónico ufinest@ufimusica.com y se requerirá que se presente la acreditación correspondiente.

¡Muchas gracias!

¡INSCRÍBETE!

Preguntas frecuentes