EL ABC DE UN SELLO

DISCOGRÁFICO

2ª Edición – Del 7 al 11 de marzo

El primer curso intensivo dedicado a la producción fonográfica. Aprende los conceptos básicos y los pasos para poder poner en marcha un sello discográfico desde cero y/o si eres artista a autoeditar tu música de forma profesional.

Inscríbete

A quién va dirigido?

Dirigido a artistas, compositores, autores, estudiantes, emprendedores o profesionales de la industria musical que quieren conocer en profundidad sobre la labor de los sellos discográficos y la producción fonográfica.

Fechas

Sesión 0 Presentación del campus

16.15 a 17.00 (CEST)

Sesión 1 Introducción a la producción fonográfica y su rol en la industria

17.00 a 18.20 (CEST)

Sesión 2 Pasos para crear un sello discográfico

18.30 a 19.50 (CEST)

Lunes

7 de marzo

Sesión 3 Agentes de la industria y su relación con el sello discográfico

17.00 a 18.20 (CEST)

Sesión 4 Las entidades de gestión

18.30 a 19.50 (CEST)

Martes

8 de marzo

Sesión 5 Monetización del trabajo discográfico

17.00 a 18.20 (CEST)

Sesión 6 Tipos de contratos discográficos

18.30 a 19.50 (CEST)

Miércoles

9 de marzo

Sesión 7 Cómo preparar un lanzamiento?

17.00 a 18.20 (CEST)

Sesión 8 Fabricación y distribución

18.30 a 19.50 (CEST)

Jueves

10 de marzo

Sesión 9 El trabajo editorial

17.00 a 18.20 (CEST)

Sesión 10 Una conversación con un Music Supervisor

18.30 a 19.50 (CEST)

Viernes

11 de marzo

Profesores

A&R Label Manager Altafonte

Ana Biedma

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, máster en Industria Musical y Estudios Sonoros por la Universidad Carlos III de Madrid y en Marketing Digital y Comercio Electrónico en EAE Business School, cuyo proyecto final se encuentra enfocado a la innovación en el marketing y la promoción digital de lanzamientos musicales.

Ha trabajado en empresas del sector de la música como Green UFOs, Ticketea, Universal Music Spain o Telefónica onthespot. Actualmente, en Altafonte, acompaña a sellos, managers y artistas a mejorar el posicionamiento online de sus lanzamientos y les asesora para sacar el máximo partido a todas las herramientas digitales que este tiene a su alcance para promocionarse.

Counsel Propiedad Intelectual en Pérez y Llorca

Andy Ramos

Responsable del área de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología de Pérez-Llorca, donde asesora a desarrolladores de software, productoras de cine y televisión, y empresas en cuestiones de derechos de autor y conexos, tecnología, y marcas, tanto en cuestiones transaccionales como litigiosas. Es co-fundador de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE). Licenciado en la Universidad de Sevilla, obtuvo una beca para realizar un LL.M. (Master in Law) in Intellectual Property por Whittier Law School (California), donde además trabajó en Sony Pictures, en su sede de Los Ángeles. Tiene un Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Desde 2005, ha dado numerosas ponencias y realizado publicaciones, tanto en su blog (www.interiuris.com) como en revistas especializadas. Semantics, a large language ocean. A small river named Duden flows by their place and supplies it with the necessary regelialia. It is a paradisematic country, in which roasted parts of sentences fly into your mouth.
Directora Intromusica

Cristina Cachero

Inició su carrera profesional en el mundo de la comunicación y la publicidad (licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid). Desde hace más de 20 años co-dirige Intromúsica, empresa dedicada a la agitación cultural, sello discográfico y editorial, organización de grandes eventos, ciclos de conciertos y festivales, clubbing (Low Club) así como el management de grupos como Dorian o La Habitación Roja. Desde hace 8 años compagina su trabajo en Intromúsica con la docencia.
Director Subterfue Records

Carlos Galán

En junio de 1989 aparece el numero 0 del fanzine SUBTERFUGE e inicio de todo lo que vino después, la compañía independiente por excelencia de la escena española. Por el catalogo de Carlos Galán han pasado bandas como SEXY SADIE, AUSTRALIAN BLONDE, DOVER, CYCLE, ANNI B SWEET, NEUMAN, MCENRORE, LOS RONALDOS, FANGORIA, MARLANGO, NIÑA POLACA o LA AL LOVE YOU, ademas de producir documentales, organizar exposiciones o su ultima aventura, la plataforma de podcasts SUBTERFUGE RADIO. Pioneros en la gestión 360º, han sabido adaptarse a los distintos cambios del sector, con imaginación y esfuerzo, remando siempre en la dirección que pudiera beneficiar a una industria a la que venera y respeta.
Co-Founder Lovemonk

Bruno Muñoz

Madrid 1969. Estudios de Piano en el Conservatorio y Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. 1994 Promotor de Radio en Columba Records. 1996-1999 / Creative Director Sony / ATV Music Publishing / 1999-2001 Director NOVA Ediciones Musicales ( Grupo Prisa) / 2001-2003 Vice President A&R Muxxic Latina (USA) / 2003-2021 Co-Founder Lovemonk Records.
Sympathy For The Lawyer

Patricia Muñiz

Product Strategist [PIAS] Ibero América

Javier Cosema

Comunicadora. Locutora de radio y creadora de contenidos sonoros

Cristina Garrote

Music Supervisor

Juan Tomás Tello

Alondra Music

Patricia Varas

Contenido del curso

1. Introducción a la producción fonográfica y su rol en la industria

  • El sello discográfico en el siglo XXI
  • ¿Qué es un fonograma?
  • La figura de productor fonográfico

2. Pasos para crear un sello discográfico

  • Plan de empresa
  • Las figuras jurídicas
  • Definir las actividades económicas
  • Los registros en entidades de gestión

3. Agentes en la industria musical y su relación con el sello discográfico

  • Manager
  • Booking
  • Editor
  • Promotor
  • Productor
  • Distribuidor
  • Artista / Autor

4. Entidades de gestión

  • AGEDI
  • SGAE
  • Promusicae
  • Merlin
  • UFi

5. Monetización del trabajo

  • Plataformas
  • Sincronizaciones
  • Tiendas
  • Marcas & Patrocinios

6. Tipos de contrato

  • Contratos con el artista (producción, licencia…)
  • Contrato editorial
  • Contrato distribución
  • Contrato 360

7. Cómo preparar un lanzamiento

  • Preparación de un P&L
  • Planificación de una estrategia
  • Herramientas de marketing
  • Relación con medios de comunicación

8. Fabricación y distribución

  • Materiales para la fabricación

    • ISRC, UPC/EAN, Depósito legal
    • Diseño gráfico
    • Tracklist / DDP
    • Master
  • Distribución física
  • Distribución digital

9. El trabajo editorial

El rol del editor 

Derechos discográficos vs derechos editoriales

Las entidades de gestión en las editoriales. OGIS. 

El contrato editorial.

Los derechos de autor en el ámbito digital.

Precio

Standard

250€

+ IVA

Socios UFi

75€

+ IVA

Socios AEDEM, AGEDI, MIM o WIN*

150€

+ IVA

Estudiantes y Desempleados*

150€

+ IVA

*Los códigos de descuento para desempleados, estudiantes y/o asociaciones se asignarán a través del siguiente correo electrónico ufinest@ufimusica.com adjuntando la acreditación correspondiente.
INSCRIPCIONES

Preguntas frecuentes