EL ABC DE UN SELLO

DISCOGRÁFICO

Tercera Edición

¡Nueva fecha! del 20 al 24 de mayo

El único curso intensivo dedicado a la producción fonográfica e impartido por profesionales de la industria independiente.
En él se aprenden los conceptos básicos y los pasos necesarios para poder poner en marcha un sello discográfico desde cero.

¡Inscríbete!

¿A quién va dirigido?

Dirigido a artistas, compositores, autores, estudiantes, emprendedores o profesionales de la industria musical que quieren conocer en profundidad la labor de los sellos discográficos y la producción fonográfica.

Fechas

¡Nueva fecha! 20 al 24 de mayo (horario de tardes)

Sesión 0 Presentación del campus

Sesión 1 Introducción a la producción fonográfica y su rol en la industria

Sesión 2 Pasos para crear un sello discográfico

Día 20

Sesión 3 Agentes de la industria y su relación con el sello discográfico

Sesión 4 Las entidades de gestión

Día 21

Sesión 5 Fuentes de financiación de un proyecto discográfico

Sesión 6 Tipos de contratos discográficos

Día 22

Sesión 7 Distribución y fabricación

Sesión 8 Posicionamiento en plataformas de streaming

Día 23

Sesión 9 Estrategia en medios convencionales

Sesión 10 Creación de una estrategia digital

Día 24

* El orden, programa y la distribución por días puede sufrir ligeras modificaciones según la disponibilidad de los profesores y el tipo de curso (presencial u online).

Profesores

Conoce a los profesores que formarán parte de está edición del campus.

Hook Management

Andrea García

Graduada en Publicidad y RRPP, se especializó en Music Business por SAE Institute y realizó el Máster en Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca en la UOC.

Con más de diez años de experiencia profesional, lleva desde septiembre 2015 en Hook Management, trabajando para que los artistas y las bandas lancen con éxito sus singles y discos (a través del sello Hook Ediciones Musicales), y los puedan llevar al directo en sus giras, ya sea por festivales, grandes recintos o salas. Ha trabajado con referentes en la industria como IZAL o Miguel Ríos, y con bandas emergentes con gran proyección como MERINO, entre otros.

Counsel Propiedad Intelectual en Pérez y Llorca

Andy Ramos

Responsable del área de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología de Pérez-Llorca, donde asesora a desarrolladores de software, productoras de cine y televisión, y empresas en cuestiones de derechos de autor y conexos, tecnología, y marcas, tanto en cuestiones transaccionales como litigiosas. Es co-fundador de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE). Licenciado en la Universidad de Sevilla, obtuvo una beca para realizar un LL.M. (Master in Law) in Intellectual Property por Whittier Law School (California), donde además trabajó en Sony Pictures, en su sede de Los Ángeles. Tiene un Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Desde 2005, ha dado numerosas ponencias y realizado publicaciones, tanto en su blog (www.interiuris.com) como en revistas especializadas. Semantics, a large language ocean. A small river named Duden flows by their place and supplies it with the necessary regelialia. It is a paradisematic country, in which roasted parts of sentences fly into your mouth.
La Trinchera

Carla Mir y Diana Abdou

Carla Mir

Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad Ceu de Valencia, Carla Mir de Francia (Castellón, 1979) lleva más de quince años trabajando en diferentes áreas de la industria musical. Tras finalizar sus estudios se trasladó a Madrid donde se formó en fotografía, especializándose en fotografía de música colaborando en medios como Go Mag, Mondosonoro, Rocksound, Revista 40 y con marcas como Heineken, Levi´s, etc. Durante su dilatada trayectoria ha trabajado en agencias de publicidad y eventos como Actúa Comunicación o Love Corporation. Actualmente ocupa el cargo de subdirectora en La Trinchera, agencia de comunicación especializada en promoción, gestión cultural y musical y PR.

Diana Abdou

Siempre atenta a las nuevas tendencias en música, tecnología y redes sociales, Diana Abdou trabaja mano a mano con artistas y sellos para impulsar sus proyectos en el ámbito digital, diseñando estrategias de marketing digital y promoción para lanzamientos, conciertos y festivales. En el pasado ha trabajado desarrollando la carrera de numerosos artistas como A&R en Altafonte España y en el departamento de ventas de la plataforma Wegow. Recientemente, ha dado el salto a la agencia de comunicación La Trinchera, donde ocupa el cargo de PR y Digital Marketing Manager.

Director Subterfue Records

Carlos Galán

En junio de 1989 aparece el numero 0 del fanzine SUBTERFUGE e inicio de todo lo que vino después, la compañía independiente por excelencia de la escena española. Por el catalogo de Carlos Galán han pasado bandas como SEXY SADIE, AUSTRALIAN BLONDE, DOVER, CYCLE, ANNI B SWEET, NEUMAN, MCENRORE, LOS RONALDOS, FANGORIA, MARLANGO, NIÑA POLACA o LA AL LOVE YOU, ademas de producir documentales, organizar exposiciones o su ultima aventura, la plataforma de podcasts SUBTERFUGE RADIO. Pioneros en la gestión 360º, han sabido adaptarse a los distintos cambios del sector, con imaginación y esfuerzo, remando siempre en la dirección que pudiera beneficiar a una industria a la que venera y respeta.

Name

Publishing Manager en Republic Network

Eva Santamaría

Publishing Manager en Republic Network, que proporciona tecnología a la industria musical y del entretenimiento. En Republic Network se caracterizan por sus dos CMS orientados a la optimización y monetización de las regalías en YouTube de las arterias principales , su Multi-channel Network de YouTube y la división editorial Republic Network Publishing.

En cuanto a Eva, es un perfil con formación profesional en la Edición y protección de los derechos de composición destacando su entusiasmo en seguir aprendiendo y poder compartirlo.

Le caracteriza ser muy disfrutona, y la música adquiere un puesto relevante en el listado de prioridades.

CEO Music Adders

Javier de Esteban

Javier tiene más de 25 años de experiencia en Distribución musical, ya sea en soporte físico, digital o en forma de entradas.

Empezó su carrera como Label Manager en Gran Vía Distribución, la distribuidora de Gran Vía Musical, llevando cuentas como Bat Discos (Rocío Jurado o Miliki) o Karen (Juan Luis Guerra). Rápidamente creció profesionalmente, en gran parte debido por su fichaje de Melendi, y ascendió hasta Director General de El Diablo Distribución, principal distribuidora independiente de España en aquel entonces.

Con la crisis discográfica de primeros de los 2.000, cambió los CDs por las entradas y se unió al equipo de Ticketmaster, donde fue su CCO durante casi 11 años.

En la actualidad, Javier está de vuelta en la distribución de fonogramas, esta vez de manera digital. Hace 5 años co-fundó Kraken Distribución Musical, empresa pionera en distribución y posicionamiento en plataformas digitales y actualmente es co-fundador y CEO de MusicAdders, un nuevo Agregador que ha llegado para romper moldes en cuanto a tecnología y monetización.

Javier es licenciado en ADE y Executive MBA por el IE Business School.

New Business / A&R en Believe

Jorge Gimeno

Con la música en el ADN desde siempre e implicado en diversos proyectos hoy en día. Soy New Business / A&R en Believe, fundador de la agencia de management Lyra y músico en Mamita Papaya. Más de 10 años como trabajador en la industria y 18 años como intérprete / compositor. Experiencia y conocimiento del negocio 360, dirigiendo en el pasado sellos independientes como 4live Music y formando parte de grandes equipos como el de Sony Music. Con foco en lo creativo, a destacar las áreas de A&R y marketing.
Director de Mont Ventoux

Nacho Ruiz

Nacho Ruiz (Madrid, 1980) es Director del sello Mont Ventoux, programador, músico, periodista y, en general, agitador de la escena musical española. Colabora habitualmente como asesor para empresas como Last Tour, Sonido Muchacho, Estrella Galicia y otras y ha dirigido el Master de Music Business Management de IMB.
Sympathy For The Lawyer

Santiago Bernal

Natural de Oviedo, licenciado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo y la Liverpool John Moores University.

Es abogado especializado en propiedad intelectual y derechos de autor por la Universidad Carlos III. Ha trabajado en entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual. Actualmente, forma parte del bufete Sympathy for the Lawyer, firma ultra-especializada en derecho musical, donde asesora a artistas, sellos y compañías discográficas, editoriales, festivales y otros agentes de la industria musical, especialmente compañías internacionales.

Desde 2020 ha recibido becas y premios de publicación de trabajos de investigación, así como, publicado artículos en el hub de Sympathy for the lawyer e impartido varias ponencias.

Todo ello compaginado con experiencia como músico de sesión y directo en su tiempo libre en el norte del país e Inglaterra.

Contenido del curso

1. Introducción a la producción fonográfica y su rol en la industria

  • El sello discográfico en el siglo XXI
  • ¿Qué es un fonograma?
  • La figura de productor fonográfico

2. Pasos para crear un sello discográfico

  • Plan de empresa
  • Las figuras jurídicas
  • Definir las actividades económicas
  • Los registros en entidades de gestión AGEDI, SGAE, Promusicae, Merlin y UFi

3. Agentes en la industria musical y su relación con el sello discográfico

  • Manager
  • Booking
  • Editor
  • Promotor
  • Productor
  • Distribuidor
  • Artista / Autor

4. Entidades de gestión

  • AGEDI
  • SGAE
  • Promusicae
  • Merlin
  • UFi

5. Monetización del trabajo

  • Plataformas
  • Sincronizaciones
  • Tiendas
  • Marcas & Patrocinios

6. Tipos de contrato

  • Contratos con el artista (producción, licencia…)
  • Contrato editorial
  • Contrato distribución
  • Contrato 360

8. Posicionamiento en plataformas de streaming

  • DSPs
  • Objetivo: “Click en Follow”
  • Spotify for Artists
  • Playlisting

10. Creación de una estrategia digital

  • Preparación de un P&L
  • Planificación de una estrategia
  • Herramientas de marketing
  • Relación con medios de comunicación

* El orden, programa y la distribución por días puede sufrir ligeras modificaciones según la disponibilidad de los profesores y el tipo de curso (presencial u online).

Precios

Standard

250€

+ IVA

Socios UFi*

75€

+ IVA

Socios AEDEM, AGEDI, AIE, ACCES, ARTE, Fundación SGAE, MIM, SGAE, o WIN*

187,50€

+ IVA

Estudiantes y Desempleados

150€

+ IVA

*Los códigos de descuento para asociaciones y socios de UFi se comunicarán a través del siguiente correo electrónico ufinest@ufimusica.com y se requerirá que se presente la acreditación correspondiente.

¡Muchas gracias!

¡INSCRÍBETE!

Preguntas frecuentes